sábado, 21 de octubre de 2017

📇 Camila Macaya y el arte de reinventarse en el bádminton

Nota: Cristian Berríos
Fotos: Camila Macaya y Susana Salinas

Camila Macaya Salinas lleva más de dos décadas jugando bádminton. Ha realizado grandes actuaciones en torneos internacionales. Es una referente indiscutida de esta vertiginosa disciplina de raqueta y plumilla.

Foto: Camila Macaya

Comenzaste en el bádminton cuando tenías 7 años, ¿Qué te atrajo de este deporte por sobre otros?

Creo que tiene que ver con que vengo de una familia ligada al deporte competitivo. Siempre me gustaron todos los deportes, pero pasa que con el bádminton tuve muy buenos resultados a nivel nacional desde un comienzo. Cuando comencé a viajar fuera del país, tuve la misma suerte, medallas siendo muy pequeña. Eso me daba más ganas de seguir adelante, y seguir entrenando, a pesar de la corta edad, en donde por lo general juegas de todo un poco. Yo tenía claro lo que quería, y afortunadamente 20 años después sigo en este lindo deporte, con las mismas ganas.

¿Cuáles son los mejores exponentes a nivel mundial y latinoamericano de tu deporte?

A nivel mundial, los asiáticos siempre han estado arriba en las 5 modalidades que tiene este deporte, sin embargo, la campeona olímpica en Singles Damas, Carolina Marín, es española y este año el campeón mundial en Singles Varones es Viktor Axelsen, y es danés. Personalmente, me gusta lo agresiva y aguerrida de Marín, pero me quedo con el estilo de juego de Tai Tzu-Ying (China Taipei). A nivel latinoamericano creo que Cuba, Brasil y Guatemala tienen a los mejores exponentes del bádminton, tanto en damas como varones.

Foto: Susana Salinas 

Tu carrera profesional también está vinculada a la actividad física ¿Cómo compatibilizaste el desarrollo académico con el deportivo?

Cuando estudiaba, tenía clases de 8 a 13, y luego de 15 a 18, y mis entrenamientos eran de 19 a 23. Al terminar el día, tenía que estudiar, pero lo único que quería era dormir. Tuve que aprender a repasar de madrugada, ya que era el único horario en donde podía estudiar, y hacer mis trabajos para la universidad, entonces despertaba a las 5 de la mañana, para poder dedicar algunas horas tuviera o no algo pendiente con mis ramos, lo aprovechaba y lo hice un hábito. Tuve profesores que me apoyaron, como así también algunos que no les importaba que representara al país, o no entendían a lo que me dedicaba, así que fue durísimo sacar mi carrera profesional. Recuerdo el momento en que profesores me informaron que en mi defensa de tesis fui evaluada con nota máxima, lloré, no podía dejar de hacerlo. Por fin había terminado una etapa y de la mejor manera posible.

¿En tu deporte es posible hacer un estudio acabado de cada rival o muchas veces te has enfrentado a rivales totalmente desconocidos?

He estado en ambas situaciones la verdad, hay rivales que ya son conocidos para ti y los ves constantemente en el mismo circuito en que estás, y tienes la posibilidad de analizarlos, incluso de enfrentarte a ellos varias veces dentro del año, como también he tenido torneos en donde he tenido que buscar por todos lados información de mi rival, cómo es físicamente (soy pésima con los nombres, muchas veces me acuerdo viendo sus caras), su ranking actual, qué torneos lleva en el año, contra quien ha jugado y cuál ha sido el marcador. Lo difícil de estos rivales, al no tener información escrita de ellos, es que menos vas a encontrar un video para saber cómo juegan. Hay que estar preparado para todo.

En el deporte observamos que incluso grandes estrellas como Roger Federer están en continúa superación o reinvención ¿Cuáles consideras tus mayores fortalezas y debilidades o aspectos por trabajar?

Este año ha sido justamente de reinvención para mí, explorar una modalidad que siempre jugué por obligación, y no por gusto, es un desafío que me puse este año, y que he estado avanzando a paso de tortuga, pero siempre hacia adelante. Singles damas nunca fue mi modalidad favorita, pero le he encontrado el gusto. De verdad, cada entrenamiento es una prueba física y mental tan grande que no pienso dejarla hasta que logre mi objetivo. Mis fortalezas y debilidades justamente tienen relación con el hecho que siempre fui doblista. Siento que eso me juega tanto a favor como en contra, dependiendo del golpe que estoy realizando o en la forma en que me estoy moviendo. Tengo mucho que trabajar, y mucho más que aprender, ya estamos más cerca de fin de año y sigo sintiendo que estoy en pañales.


Camila, siendo los dobles una de tus especialidades ¿Cuáles han sido tus principales logros en cada modalidad que has practicado? 

Después del retiro de un par de seleccionados nacionales hace un par de años atrás, no teníamos muy buena racha en los torneos y recuerdo que el año 2013 junto a mi compañera Ting Ting Chou logramos una plata en un Open en Foz de Iguazu que daba muchísimo puntaje para el ranking mundial, sin duda uno de los más importantes. En cuanto al singles, fue una medalla de plata en un Open en Venezuela el mismo año, una final histórica para el equipo y sobre todo para mi ganando en semifinales a una chica de Guatemala la cual siempre estuvo por sobre el nivel de las chilenas.

¿Cómo fue tu proceso de reincorporación tras operarte de la rodilla y el hombro en momentos distintos de tu carrera?

Los momentos más difíciles de mi carrera han sido con estas dos lesiones que me tuvieron gran parte del año alejada de las canchas. El de rodilla fue el más complicado ya que me dijeron que el alta lo tendría a los 5 meses aprox y la tuve cerca de los 11, la cabeza juega un rol super importante en la reincorporación, si las ansias llegan, todo mal. Fue duro, pero tuve un equipo médico excepcional que me apoyaba todo el día, todos los días en que estuve tratando mis lesiones, unos verdaderos profesionales de gran calidad humana que aman su trabajo y que te exigen al 100%, tuve meses en que tenía doble jornada de kine y como no podía volver a mi deporte, intenté otros que me ayudaron a no perder la forma física con tal de que, cuando me dieran permiso para entrenar, no sentir demasiado la vuelta a las canchas.

¿Qué equipo de fútbol te gusta y por qué? 

Crecí viendo a la UC y nunca me perdí un partido, era feliz apoyándolos y gritando como nunca los goles, pero nací y me crié en Antofagasta así que la verdad tengo el corazón dividido. No podría escoger uno solo jajaja

¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos?

Quiero tener pódium tanto en Juegos Bolivarianos como en el Sudamericano a fin de año. Es por lo que estoy entrenando y luchando día a día.

Desde tu perspectiva ¿Qué falta para que el bádminton se popularice en Chile?

La Federación Nacional está haciendo cosas bastante interesantes con el programa de la Federación Mundial llamado Shuttle time. Busca que lo consideren como un deporte adecuado para todo tipo de edades y habilidades, además de ser de bajo impacto, y que desarrolla destrezas físicas generales importantes en el desarrollo de los escolares. El programa Shuttle Time se encarga de capacitar a profesores y tutores para que integren al bádminton dentro de las Unidades de Educación Física en los colegios. Va por buen camino para ser un deporte popular, pero sabemos que demora un poco. Esto comenzó hace un par de años, y ya varios campeones nacionales juveniles que se formaron con este programa están dando que hablar a nivel internacional, sólo es tiempo, eso es lo que falta.

¿Qué mensaje entregarías a las personas que se interesan en aprender acerca de tu deporte?

Que no duden en buscar lugares para practicarlo, es un deporte muy entretenido de bajo costo que tiene la gran ventaja que al primer día ya puedes golpear la plumilla. Además, es el deporte más rápido del mundo en raqueta, la velocidad récord de la plumilla debe estar por los 320 km/h. Como dato extra, la final de singles varones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la más vista de forma online en el mundo. Hay que atreverse a probar deportes distintos, el bádminton tiene de todo un poco, es un deporte muy técnico a nivel profesional, pero sin duda uno muy entretenido para jugar con tu familia y pasar el rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario