sábado, 4 de junio de 2016

📇 Natalia Salvador custodia los sueños del Hockey UC



Natalia, a la derecha, en compañía de Paulina Tapia, compañera del Hockey UC.


Junto a Constanza Palma, Agustina Venegas y Fernanda Flores, Natalia Salvador recibió el premio Mejor de los Mejores 2015 del CDUC. En esta nota conocerás más sobre sus comienzos, el compromiso que siente por el club y sus compañeras, aspectos específicos de su puesto y la visión que posee acerca del nuevo proceso del hockey femenino.

Cristián Berríos
04 de junio de 2016


Natalia ¿A qué edad comenzaste en el hockey césped?

Cuando entré al Colegio San Francisco Javier, a 5to básico, ahí conocí el hockey y comencé a jugar. Eso fue a los 11 años, y a los 13 me probé como arquera.

¿Cómo se gestó tu llegada al Club Deportivo Universidad Católica?

Llegué por mi profesor de hockey del colegio, Matías Amoroso, quien era entrenador del club. Actualmente sólo está su hermano Diego como entrenador. Él se cambió de club.

¿Qué te atrajo del puesto de arquera? Debe requerir de determinación y valor para enfrentar cada jugada.

Sí, además de mucha paciencia. Lo mejor que puede pasar en un equipo es que no lleguen a tu área, yo también estoy a cargo de ordenar a mi defensa y equipo entero para que no lleguen a mi arco. Eso trae como consecuencia que no toque la pelota en los partidos, que no participe mucho del juego... Pero a la vez tengo que estar entrenada y muy preparada, para cualquier pelota, en cualquier momento del partido o del campeonato. Hoy el campeonato está más competitivo, pero en torneos anteriores me pasaba que no participaba hasta la liguilla casi y tenía que estar igual muy preparada, entrenando para dos o tres partidos importantes en el campeonato. Llegué a ser arquera porque en el colegio nadie quería ponerse, y no podíamos jugar si no teníamos una, siempre me ofrecía para que pudiéramos jugar. Ahí me empezó a gustar y mi entrenador no me dejó salir del arco.



También ha jugado en el equipo de la Pontificia Universidad Católica.

En fútbol, el arquero estudia como definen los delanteros rivales, por ejemplo tomando nota de su pierna más hábil. Considerando que en tu deporte hay un implemento con el cual se puede amagar y jugar con la posibilidad de un remate potente o colocado en fracción de segundos ¿Qué observas en una jugadora rival?

En hockey es un poco diferente, seas zurdo o diestro se juega igual con el palo y puede ser menos preciso el tiro, no como en fútbol que pueden colocar bien la pelota, y puede que hayan jugadores que tiren más para un lado que para otro. Me fijo en la postura de las jugadoras. Eso me puede decir si va a pegar al arco o si va hacer otro tiro, como push o barrida, pero en la jugada misma. En el torneo nacional conozco a muchas jugadoras, y sé más o menos que podrían llegar hacer, sobre todo las delanteras de los equipos y las que juegan en la selección conmigo. Previamente se puede estudiar la potencia de las jugadoras, pero no para donde tira.... Excepto en las jugadas preparadas, que es el córner corto. Ese sí se estudia, hasta como se paran o que gesto hacen, para ver si va la jugada con esa jugadora o con otra.



Defendiendo los colores del Hockey UC has ganado diversos campeonatos ¿Cuáles son los logros más preciados para ti desde tu llegada al club?

Uno de los logros más preciados son los de Sub 14 y 16, con mis compañeras que hoy son unas amigas muy importantes para mí. Tengo lindos recuerdos. Y otro muy preciado es el Torneo de Apertura del año pasado, salimos campeonas por penales. Nadie creía mucho en nosotras. Jugamos contra PWCC, que tenía muchas jugadoras seleccionadas, titulares en la selección, un equipo increíble, pero fue un partido en el que no bajamos nunca los brazos. Peleamos cada pelota del partido. Empatamos y nos fuimos a penales… ¡Donde conseguimos el primer lugar! En nuestra cancha, con mucha gente viendo el partido… Fue muy emocionante.



Festejando el Torneo Apertura 2015


Torneo de Pretemporada 2016

Mencionas la amistad entre tus compañeras y eso es muy perceptible tanto en su trabajo de equipo como fuera de la cancha ¿Recuerdas alguna anécdota imperdible del Hockey UC y las Diablas?

Una anécdota imperdible con la selección y mis compañeras de Hockey UC fue en Buenos Aires, cuando teníamos 13 años, Torneo Sub 14, Regional argentino.... Le ganamos a Buenos Aires la final, por penales. Nosotras no sabíamos a lo que íbamos, jugábamos, lo pasábamos bien y obedecíamos a los entrenadores en lo que nos dijeran. De un momento a otro nos vimos en la final, empatamos a 1 y nos fuimos a penales. Les ganamos, con todo el público en contra.

A propósito de Argentina, de ahí proviene el nuevo seleccionador nacional del hockey femenino. ¿Cómo proyectas el trabajo realizado hasta ahora por Sergio Cachito Vigil?

El trabajo realizado hasta ahora lo veo muy bien, veo a todo el equipo motivado, tanto Adulto como Junior y al cuerpo técnico. Siento que el sueño de tener un estadio, de que el hockey sea popular, que todos jueguen a lo largo del país se está construyendo. Por mi parte creo que puede ser posible y también quiero ayudar para que se logre.


Fotos: 
Natalia Salvador
Vidauniversitaria.UC.cl 
LaCatolica.cl
Valentina Bittelman


No hay comentarios:

Publicar un comentario