miércoles, 16 de diciembre de 2015

📇 Entrevista a Josefina Gutiérrez [2014]


Cristian Berríos
Josefina ¿Cómo nació tu pasión por el atletismo?
Yo estudié en el Santiago College. En sexto básico, participé en un campeonato de los colegios británicos y gané los 60 metros. Nunca antes había competido ni entrenado atletismo. Mi papá, Eduardo Gutiérrez, me incentivó a incursionar en este deporte y entrar a la escuelita de la Universidad Católica, club al que pertenecí desde el 2006 hasta el 2011. Desde ese año cambié el hockey por el atletismo.
¿Quiénes te formaron como atleta y cuanto influyeron para que te especializaras tanto en Salto largo como en 100 metros?
Desde que entré a la Universidad Católica hasta el 2011, mi entrenadora y formadora fue Carolina González. Ella fue clave para mi carrera, ya que a los 12 años me mostró el atletismo como un juego. Hacíamos de todo un poco. Cuando vio que mis condiciones físicas se inclinaban a la velocidad y al salto, empezamos a enfocarnos en eso. Además de tener condiciones, eran las pruebas que más me gustaban. Creo que disfrutar los entrenamientos fue clave para dedicarme al alto rendimiento, posteriormente.
En la semana previa a una competencia ¿Qué aspectos privilegias o enfatizas en tu entrenamiento?
Antes de competencias importantes privilegio el sueño. El descanso es muy importante para poder rendir bien, además de mentalmente estar tranquila. Creo que tener la convicción de que se han hecho bien las cosas en los entrenamientos es fundamental.
¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que habías establecido un nuevo récord juvenil de Salto largo con 6.17 metros?

El récord juvenil de Salto largo lo logré el 2012, año en que había el Mundial juvenil en Barcelona. Cuando salté 6.17, más que pensar en si había logrado el record, mi reacción fue de felicidad máxima por haber logrado la marca mínima de 6,10 para asistir. Hasta el día de hoy, haber participado en ese campeonato ha sido mi experiencia deportiva más importante. Ver deportistas de tan buen nivel me incentivó a seguir entrenando aún más fuerte.
El viernes 17 de mayo de 2014, batiste el récord chileno en altura de 100 metros planos con un crono de 11.51 (+0.1 de viento) ¿Sientes que la Federación, la prensa y el medio deportivo en general valoró en su justa medida ese logro?
Yo siempre estuve al tanto de la existencia de la regla de las marcas hechas sobre 1600 metros de altura. Por otro lado, si bien mi marca no fue validada, sí recibí las felicitaciones por el rendimiento de parte de la Federación, y por otras personas también.
¿Qué importancia tuvo en tu carrera el récord de 4×100 conseguido en los Juegos Suramericanos?
Para mí la posta 4×100 de los Juegos Suramericanos va a ser un recuerdo inolvidable. Además de haber logrado récord de Chile, se obtuvo un segundo lugar, sin contar las más de 25.000 personas que estaban apoyando en el estadio e hicieron que el torneo fuese una verdadera fiesta.
Recientemente, consultábamos sobre la respuesta del público en los Odesur y el rol de los medios en la difusión del deporte a Fernanda Mackenna. A tu juicio ¿Por qué los medios siguen marginando el deporte en circunstancias que han existido eventos con éxito de público y buenos resultados deportivos?
Creo que principalmente porque Chile es un país que da mucha vitrina al fútbol y se minimizan muchos logros que hemos obtenido en otros deportes. Sin embargo, creo que hay que recalcar que estos pasados Juegos Suramericanos nos permitieron mostrarle al país que sí tenemos otros deportes y resultados por los cuales sentirnos orgullosos.
A nivel nacional, la mayor parte del financiamiento de un atleta de alto rendimiento proviene de fondos privados o propios. Si comparáramos el aporte de tu club con el que proporcionan – o deberían brindar – el CDUC, Club Atlético Santiago y otros ¿Hay mucha distancia entre ellos?
A través de los años, el atletismo nacional ha ido creciendo bastante en el ámbito federado, y de esta manera los mismos clubes han querido potenciar el rendimiento de sus atletas, en algunos casos otorgándoles apoyo en distintas áreas, tales como costeo de viajes, implementación, entre otros.
Considerando tus actuaciones en el2014 ¿Has recibido más apoyo de las empresas?
Si bien en Chile falta un poco de cultura deportiva, creo que después de estos Juegos Odesur, se le dio cierto realce a un deporte a veces olvidado como el atletismo. Y así también las empresas se han ido dando cuenta que hay otros deportes que pueden ser llamativos para hacer publicidad. Por mi parte, no recibo apoyo monetario de ninguna empresa en este momento, pero si recibo indumentaria deportiva de parte de Nike.
¿Qué desafíos te has propuesto a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo, viajo el próximo martes a Europa a competir por un mes, ahí espero mejorar mis registros de 100 metros y Salto largo; a mediano plazo, pienso en los Juegos Panamericanos en Toronto del próximo año; y a largo plazo, pensar en un Mundial adulto o unos Juegos Olímpicos.


Más contenidos en #EntrevistasCDR




No hay comentarios:

Publicar un comentario