jueves, 10 de septiembre de 2015

📇 Entrevista a Fernanda Mackenna [2014]


Cristian Berríos
Cuando un deportista se sobrepone a lesiones graves y vuelve a la pista para mostrarnos sus mejores actuaciones, atesora el éxito por el cual ha trabajado en un rincón del corazón que ha revelado en la soledad de un recinto o a un ser querido. Lleva la procesión por dentro y el afán de superarse compensa todo.

María Fernanda Mackenna, récord nacional de 400 metros planos, 4x100 y 4x400, probablemente fue un ejemplo del caso expuesto, aunque su rendimiento deslumbra como si no hubiera transcurrido más de un lustro entre la época de los torneos juveniles y su formidable desempeño en los Juegos Suramericanos 2014. "Lo que se hereda no se hurta" ha comentado ella sobre su herencia deportiva. Su madre, Leslie Cooper, batió el récord nacional de 100 metros planos en 1975.

En esta edición de la Columna de Razta en El Gráfico Chile nos contactamos con Fernanda Mackenna, como es conocida en el mundo deportivo, o simplemente Feña, una consagrada y bella representante del Club Deportivo Universidad Católica.

Fernanda, ¿Cuándo te incorporaste a la Rama de atletismo del Club Deportivo Universidad Católica?

Me incorporé a la Rama de atletismo a principios del 2010, después de finalizar mis estudios en Estados Unidos.

¿Qué enseñanzas para la vida te ha dejado el deporte?

El deporte me ha ayudado a desarrollar mi carácter. Me ha enseñado lo que es ser perseverante y tener paciencia para cumplir tus objetivos; poder disfrutar de las pequeñas cosas; tener metas y sueños por los cuales seguir día a día, y que al final es más importante el camino que uno recorre hacia el cumplimiento de tus sueños que las medallas o récords. Si trabajas duro y con honestidad las cosas llegarán. Está todo en dejar fluir y hacer las cosas bien.

En muchas disciplinas o deportes hay factores que deben superarse para rendir. Por ejemplo, en el salto con garrocha el deportista debe acostumbrarse a la altura y la caída. ¿Qué factores debe superar una velocista para desempeñarse a plenitud?

Así como mencionas, cada prueba tiene su técnica y factores que superar. En la velocidad debes al mismo tiempo competir contra otras deportistas y estar muy enfocada en ti misma. Debes aprender a preocuparte de ti, correr sin apretarse y poder dar lo mejor en esa instancia de segundos. No hay otra oportunidad.

Desde la perspectiva de un espectador, en una distancia como los 200 hay un factor de arranque y velocidad innata que abarca un tramo inicial, luego otro donde aflora con mayor énfasis el trabajo semanal y la fortaleza psicológica, y finalmente una distancia final donde el temperamento o respuesta emocional se mezcla con la técnica para acelerar con las últimas energías, soltar el cuerpo en velocidad y dejarse llevar por el impulso. ¿Ese análisis se asemeja a como visualiza su carrera una deportista de alta competencia o es más instintivo?

Exacto, como tú mencionas en 200 y el 400 debe haber una táctica de carrera. Se debe salir en forma explosiva, rápida, y luego mantener la velocidad, aplicar el entrenamiento, además la parte final define el temperamento de cada atleta, el de seguir sin darte por vencida. Hay que entrenar como soltar tu cuerpo en velocidad y que fluya hacia la meta. Es por eso que en entrenamiento se debe estar consciente de cada parte de la carrera. Es entrenando donde uno logra la "perfección" o tu ideal de carrera, y así en competencia sale de manera automática ya que tu cuerpo lo ha aprendido y corrido tantas veces que debe fluir. Eso es lo ideal, sin embargo también es importante la parte sicológica ya que en competencia aparecen las oponentes y factores externos que uno no controla o no es familiar. Para todo esto se trabaja, es dedicación y horas de perseverancia.

Si bien el récord de los 200 metros planos en la actualidad lo posee Isidora Jiménez con 23:19, el 2012 batiste el crono vigente hasta ese momento con 23:62 (+0.9) en el GP Ciudad de Santiago realizado en San Carlos de Apoquindo. ¿Fue un antes y un después en tu carrera considerando que venías de años difíciles?

Así es, para mi marcó un antes y un después. Venía de hace mucho tiempo recuperándome y saliendo adelante de lesiones. Ese año marcó el volver a empezar desde la base de recuperar la velocidad, y empezar de a poco a trabajar más fuerza, sobre todo en volver a creer en mis sueños.

¿Qué te motivó a seguir en esos seis años donde no rendías a plenitud debido a las lesiones?

Cuando me lesioné lo único que pensaba era en volver rápido a correr, no entendía y no estaba escuchando a mi cuerpo que aún no estaba listo. Eso me llevó a que atrasara aún más mi recuperación y llegué a correr en marcas que ni siquiera a los 14 años había hecho. Cada vez me fui frustrando y desmotivando más, por lo que decidí terminar mi carrera y volver a Chile. Sentía que tenía una tarea pendiente conmigo mismo, mis sueños y objetivos de chica estaban inconclusos. Fue muy importante el apoyo de mis papas y pololo para empezar de cero, y así darme una segunda oportunidad en el atletismo. Tal como me dijo mi mama "uno se puede caer muchas veces, pero lo importante es saber levantarse o si no uno dejaría todas las cosas inconclusas", eso me motivó a volver a lo que más me apasiona. Ahí fue cuando entré a Católica y entrené con Eduardo Fuentes. Nos preparamos muy bien, partimos desde la base, trabajando cada detalle. Ahora todos esos años de lesión me permiten disfrutar aún más del atletismo, mi pasión.

El domingo 9 de junio del 2013, Paula Goñi, Javiera Errázuriz, Isidora Jiménez y tú rompieron el récord de 4x400 en el Trofeo de Brasil desarrollado en la ciudad de Sao Paulo con un tiempo de 3.39,27 ¿Cómo se gestó la formación de ese equipo?

Fuimos a ese torneo en preparación para la 4x100 y optaron también por llevar la posta 4x400. Se creía que podíamos batir el récord ya que nos habíamos juntado cuatro velocistas con buenos registros en 400. Apostaron por nosotros, y en el torneo recuerdo que las cuatro teníamos la convicción de hacer el récord. Calculamos en cuanto tenía que pasar cada una y en el momento de la carrera fue tal como lo habíamos hablado. Fue emocionante ya que batimos un récord de 20 años, por lo tanto hace 20 años que en Chile no había cuatro corredoras de 400 metros así de fuertes.

En los Juegos Suramericanos rompiste tres récords de Chile en 400 metros planos, 4x100 y 4x400. ¿Qué recuerdas de esos momentos?

Para mi los juegos Suramericanos fueron muy especiales, el estar en tu casa, con un público increíble, creo que es difícil de repetir en Santiago. Fue un campeonato ideal. El batir tres récords de Chile con dos medallas... Me sentía en mi propia fiesta, para la que había trabajado y visualizado. Este torneo me llena de energía y lo recuerdo con mucha motivación para seguir entrenando.

Corriste con erosiones y no le diste importancia alguna ¿Esa sangre viene por la tradición deportiva de tu familia o lo dio el hecho de competir por tu país?

No le di importancia ya que para mí estaba primero el competir por Chile, la verdad con la adrenalina y emoción del torneo no me dolía casi nada. Creo que me juega a favor la sangre deportiva de mi familia, y el deseo de no rendirse. Me han pasado otras cosas en sudamericanos, como una vez que corrí sin una zapatilla y nunca he pensado que parar sea una opción. Me encanta competir por Chile y es difícil que frente a eso algo me frene.

¿Sientes que los medios de comunicación han reaccionado tras la respuesta que el público brindó a los deportistas chilenos con su asistencia en los mencionados Odesur?

Siento que el público dio a conocer que está interesado en otros deportes, que no solo el fútbol vende, por lo que los medios de comunicación si han reaccionado bajo esa respuesta. Sin embargo aún falta mayor cobertura.Todos los fines de semana hay distintos deportistas chilenos representando al país por lo que se necesita del apoyo de los medios para destacarlos aún más. Con más figuras deportivas se motiva a la gente a llevar una vida sana y hacer más deporte. En Chile tenemos varias figuras deportivas a nivel mundial que se pueden destacar y deberían crear notas de ellos. Si se destacan más deportes, la gente empieza a interesarse más en ellos; si las personas se interesan por los deportistas, las marcas dan mayor auspicios hacia los deportistas; si hay mayor auspicio el deportista cuenta con mayores posibilidades para su preparación; al contar con mayores posibilidades y una mejor preparación, hay resultados y si hay resultado hay noticias deportivas y se destaca el deporte, por lo que al final es un circulo virtuoso que los medios de comunicación pueden liderar y apoyar otros deportes que no sean solo fútbol.

¿Qué significó para ti competir y ganar en la reedición del torneo Orlando Guaita?

El regreso del torneo Orlando Guaita es importante para el atletismo chileno. Este Torneo traía los mejores atletas de Sudamérica y figuras a nivel mundial. Le tengo gran cariño ya que fue mi primer torneo internacional en el que yo competí siendo menor. Fue un torneo donde yo realizaba mis mejores marcas por lo que tenía grandes expectativas, el haber ganado me recordó esos lindos momentos y creó nuevos para los próximos Guaitas que vengan.

En el reciente torneo Mario Correa Letelier corriste 800 metros después de varios años ¿Probar una distancia mayor te permite afianzar el rendimiento en distancias más cortas?

Corrí 800 metros ya que estaba dentro de mi planificación para mi preparación de los 400 metros. El haber probado esa distancia me permite ganar confianza y que los 400 se hagan más cortos.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Mi próximo desafío es el Iberoamericano en Sao Paulo, seguir preparándome para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Sabemos que no te gusta mucho el fútbol, pero como te pones la camiseta - y te brindas por ella tanto o más que cualquiera - imaginamos que hay opciones de hacerte hincha del equipo.

Por supuesto. Así como me pongo la camiseta por Chile también me la pongo por mi club, y si corro por Católica, ¡También apoyaré a la Cato en los partidos! Eso si, desde mi casa, ¡Dando gran apoyo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario