jueves, 18 de octubre de 2012

📇 Entrevista a Juvenal Olmos [2012]: "Voy a ganador"


Cristian Berríos

Remontándose a su época de jugador ¿Qué nos puede contar de su gol contra Saprissa en 1994?

Ha sido uno de los 2 goles más importantes de mi carrera, contra el Saprissa, porque cuando la pelota aún no le llegaba a Sergio Vázquez, que fue quien me dio el pase, yo sentí que haría el gol. Lo vi venir antes y mi corazón estaba que explotaba de alegría junto a ustedes.

Antes de su paso por la banca de Unión Española fue técnico en las cadetes de la Franja. ¿Es verdad que fue exonerado porque su equipo tenía una línea frontal y ofensiva que no se ajustaba con el fútbol tradicional de retención de balón?

Manuel Pellegrini me ofreció quedarme otro año en el primer equipo, pero yo quería ser DT. Ya había hecho los cursos en Francia y un seguimiento de 2 meses al Real Madrid. Tomé la sub 15, de Suazo, Monje, Villagra y otros. El jefe técnico era Luis Hernán Carvallo, y siempre discrepábamos, pues yo quería que mis equipos pasaran por arriba del otro, que dieran siempre más. Como resultado de esto, al tercer año me dijo que no podía seguir trabajando en la UC, porque le revolucionaba sus esquemas. Él fue siempre muy respetuoso, pero el fútbol lo vemos diametralmente opuesto y cuando vuelva a dirigir verán que muchas de mis virtudes no desarrolladas hoy han tenido cambios positivos en mí.

¿Cómo vivió aquel triunfo en Maracaná por Copa Libertadores y el título posterior ante Rangers por el Apertura 2002?

El Maracaná era una historia pendiente para mí, pues fui parte del equipo donde ocurrió El MaracanazoLo peor de todo es que los brasileños estaban con temor dentro de la cancha, y con mayor convicción ese partido lo habríamos podido ganar. Con la UC siempre ha sido alegría, salvo cuando algunas personas mienten, sobre exageraciones en mis pedidos de jugadores, pues si ven la historia, nunca tuvimos un gran precio.

“Lo que más me gustaba de ese equipo (UC 2002) era que entraban a ganar siempre”

Fui inmensamente feliz y como eso lo ganamos en la cancha, esa alegría estará en mi por siempre. Sabes, lo que más me gustaba de ese equipo era que entraban a ganar siempre, eran de fierro y sus corazones fueron capaces de cambiar por primera vez en la historia de la UC ese fútbol aletargado, lateral y sin fuego. La vuelta olímpica fue un regalo que me dieron los jugadores y que celebramos en la banca junto a mi hija, que había saltado la reja porque quería estar dando la vuelta olímpica.

“La vuelta olímpica fue un regalo que me dieron los jugadores”

El sistema táctico combina los recursos de un plantel con la necesidad de un resultado, que en un equipo grande no es otro que ganar. ¿Qué sistema táctico utilizaría con el actual equipo de Universidad Católica?

La UC tiene el mejor plantel de Chile, tiene a los mejores jugadores, al mejor utilero, tienen todo y por eso se les debe entregar todo, solo hace falta que el espermio vuelva a penetrar sus cabezas y los obligue a ser bicampeones. Lo otro es llorar, y eso lo digo con mucho respeto. Mi padre me enseñó que los que lloran nunca consiguen nada. En el fútbol tienes éxito o fracasas, a mí, me es imposible verlo de otra manera, yo por ejemplo, fracasé en la selección chilena, porque no pude instalarme  en el Mundial. Di lo mejor de mí, pero no me alcanzó.

Recordando que potenció a jugadores como Mirosevic y Ormazábal ¿Cuál jugador del actual plantel a su juicio ha sido poco aprovechado?

El Gato Silva es el mejor volante de contención de Chile, pero su autoestima no se la han potenciado. Hans Martínez requiere de mano dura y estaría jugando de titular en la Roja adulta, perdió confianza en él, en sus capacidades. Es un monstruo como líbero. A Toselli  siempre lo critico más, porque he convivido más con él, de hecho un día le dije a Oscar Wirth “Tráelo a trabajar con nosotros, que será bueno”. Yo me traería al mejor preparador de arqueros de Chile, al Chino Wirth y le haría el siguiente contrato, si Toselli no sale el mejor arquero de Chile al primer año, le sacamos la mitad del sueldo y la destinamos para asados. Jajaj se muere, tiene un cocodrilo uffff…

La UC generaba en ese entonces temor en los equipos”

¿Fue efectivo el quiebre con la Fundación por una diferencia sustancial en cuanto a proyecto deportivo?

Nunca hubo un quiebre, pero siempre discusiones. En mis equipos, siempre trataré de traer al jugador que yo ponga como la primera opción. Creo que terminaron algo cansados de levantarse tan temprano. Me declaro un hombre intenso, el éxito y el fracaso son parte de la vida.  Creía que con 2 jugadores nuevos ganábamos la Copa Libertadores. La UC generaba en ese entonces temor en los equipos, uno de ellos era el Beto Acosta, y el otro será un secreto, que se los contaré, si el cielo me da otra oportunidad. Tengo la mejor de las impresiones de Gazitúa, O'Ryan y de Tupper, son tipos de carácter y ganadores, y siempre agradeceré que se hayan jugado por mí y me dieran la alegría de dirigir a la UC, la otra persona es Jesús Goya, que me contrató en mi primer año de profesional en la UE, ese año salimos campeones... Esta anécdota te la cuento: Yo no lo conocía y entra a la sala y me dice “dame sólo una razón para preferir contratarte a ti y no a otros con más experiencia”... yo respondí “págueme solo $ 2.000.000 mensuales y si salgo campeón me dobla mi sueldo de todo el año”, quería ganar 4... Me miró y me dijo “la segunda división es brava”, entonces si salgo campeón me paga 3 veces. Se largó a reír y me dijo “Vamos a mi oficina y firmamos el contrato”, fue maravilloso lo que mi corazón palpitaba, pues yo quería salir campeón y entre Dios y los jugadores me ayudaron a ser campeón.

“Voy a ganador”

¿Cuál es el sueño pendiente de Juvenal Olmos en el fútbol?

Tengo sólo 2, van encadenados uno con el otro, con la UC quería lograr algo histórico, un tricampeonato, y con la selección quería llevarla a un Mundial... El tiempo dirá, tal vez nunca más vuelva a dirigir, o tal vez si tenga esa oportunidad, que la juego con una sola  carta: Voy a ganador.

¿Qué mensaje entregaría a los hinchas que leen la Columna de Razta y siguen atentos sus pasos ya sea en el deporte como en las comunicaciones?

Que si me quieren un poquito apoyen en este momento a su equipo, vayan a muerte, con convicción, apoyen, sus banderas deben verse de todos lados, sus gritos deben escucharse en todo San Carlos.... y prepárense que tal vez se termina el veto hacia Olmos en la UC y seré yo quien me queje de que se pusieron lentejas para  levantar a un equipo, o no se acuerdan cuantas veces desde afuera fueron ustedes los que nos sostuvieron para terminar ganando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario