lunes, 7 de mayo de 2012

馃搰 Entrevista a Fernando D铆az [2012]



Cristian Berr铆os


El Torneo Internacional de Croix fue considerado una Copa de Europa por El Mundo Deportivo de Espa帽a y una Copa del Mundo a nivel juvenil para otros medios. ¿Qu茅 recuerda de esa campa帽a y del plantel de Universidad Cat贸lica que obtuvo el t铆tulo de 1980?

El Torneo de Croix fue el inicio de un proceso que hizo la UC con la idea de fomentar el trabajo formativo y que de all铆 se nutriera el club en sus planteles profesionales. Fue el primer viaje de una divisi贸n juvenil a Europa. En algo no muy com煤n, ese plantel de jugadores tuvo un porcentaje cercano al 80 por ciento que jugamos en primera divisi贸n. Estaba Pablo Yoma, Danilo Chacon, Gast贸n Cid, Pato Mardones, Juvenal Olmos, Eduardo Nazar, Tito Francino, Atilio Marchioni y otros. Un viaje espectacular, con partidos memorables, Glasgow Rangers, Dinamo de Mosc煤, etc. Fuimos con Tito Fouillioux y Nacho Prieto que iba a hacer el curso de t茅cnico. Recuerdo que ac谩 se le dio gran importancia al logro...Sin duda esa experiencia fue fundamental para que la mayor铆a de nosotros lograra jugar en primera y la UC tuviera un proceso de casi 12 a帽os con una base de jugadores que lograron t铆tulos y participaron todos los a帽os en Libertadores. Me parece que el proceso culmin贸 con el subcampeonato de libertadores de 1993.


Como jugador integr贸 dos procesos campeones a nivel nacional en Universidad Cat贸lica ¿Cu谩les fueron las claves para la obtenci贸n de los t铆tulos nacionales en 1984 y 1987?

Existi贸 una base de jugadores formado en casa, con un grupo de jugadores m谩s experimentados que siguieron al pie de la letra lo que quer铆a Ignacio Prieto y la instituci贸n. El mejor momento de las  carreras de varios de esos jugadores hizo que en 1984 y en 1987 se lograran t铆tulos. Menci贸n especial para el titulo de 1987, ya que solo 茅ramos jugadores chilenos y la mayor铆a formados en la UC. Fue un proceso notable, que part铆a por el presidente y su directiva, todos hinchas de la UC, segu铆a con un cuerpo t茅cnico que estuvo varios a帽os, tambi茅n de la UC, Prieto, Dar铆o Sep煤lveda, Adriazola, Vallejos, Fernando Carvallo, etc, y un grupo de jugadores que conoc铆an el club.

En 1993 form贸 parte del cuerpo t茅cnico en el equipo subcampe贸n de Copa Libertadores ¿Qu茅 aspectos de esa campa帽a asimil贸 en su crecimiento como entrenador?

Si, mientras yo jugaba realic茅 todos los cursos para ser dt, incluso el a帽o 1992, en las tardes, hac铆a mi pr谩ctica con los menores de la UC. Al inicio del 93 yo me iba a jugar a Audax, con quienes ya hab铆a arreglado contrato, pero en la UC me pidieron que fuera a cargo del sub 14 al mundialito de Valdivia. A mi regreso, Alfonso Swett, me ofrece quedarme a dirigir una divisi贸n menor. Lo mismo me dice el gerente de esa 茅poca Harold Mayne-Nicholls, as铆 que inicio esa etapa, coincidiendo con la Copa Libertadores. Ignacio Prieto me deja como uno de sus ayudantes y soy el encargado de ver o espiar a todos los rivales de esa copa, menos Sao Paulo, as铆 que fue el inicio de una carrera que me tiene muy contento.

Aceptando que las condiciones de trabajo no son 贸ptimas en todos los clubes, y que existen precedentes positivos como los aportados por Luis 脕lamos y el propio Ignacio Prieto ¿Qu茅 entrenadores chilenos podr铆an ofrecer en la actualidad un trabajo que complemente una estrategia ofensiva, una preparaci贸n f铆sica 贸ptima y una mentalidad ganadora en sus planteles?

Me parece que hay varios dt nacionales que se han preparado y est谩n capacitados para lograr 茅xito en planteles competitivos. Estos dt ya han demostrado con logros su capacidad. Sin duda, yo soy uno de ellos.

Aludiendo a su juicio futbol铆stico y considerando su experiencia en el club ¿Cu谩les ser铆an sus objetivos a corto y mediano plazo si dirigiera a Universidad Cat贸lica en el futuro?

Dirigir la UC, por historia, capacidad directiva, infraestructura, hinchada, s铆mbolos del club, jugadores, divisiones formativas, significa obsesionarse con un titulo, obsesionarse por competir internacionalmente, logrando llegar a copas y disputarlas, tratando de ganarlas; adem谩s tiene un sentido con una historia de futbol bien jugado y ofensivo. Tambi茅n un objetivo es la manera de jugar, respondiendo a la historia, pero con los ribetes de modernidad que requiere. La UC en su historia ha ganado con una mezcla donde son parte importante los jugadores j贸venes formados en casa y eso debe ser parte del objetivo de cualquier dt de la UC, ayudar a culminar los procesos de formaci贸n, con una comunicaci贸n constante con los estamentos del futbol joven. Tambi茅n el dt debe colaborar, en esta nueva estructura administrativa del club y del futbol en general, al desarrollo de este en los objetivos futbol铆sticos e institucionales.

Usted posee una trayectoria t茅cnica en la cual ha cosechado t铆tulos en Uni贸n Espa帽ola y junto a Manuel Pellegrini en Liga de Quito, sin embargo los hinchas le recuerdan como un hombre identificado con la Franja

Me siento muy orgulloso de mi carrera como dt, siendo campe贸n con Uni贸n Espa帽ola, con Liga de Quito, llegando a una final con Cobreloa, logrando clasificar a Copa Libertadores con la U de Concepci贸n, Uni贸n, Cobreloa y LDU, y a Copa Sudamericana con 脩ublense; tambi茅n salvando al Morning de la B, pese a asumir cuando estaban a 8 puntos de Everton. Son experiencias magnificas e inolvidables. Sin embargo, yo llegu茅 a los 16 a帽os a la UC, estuve muchos a帽os como jugador juvenil, primero, y luego profesional, tambi茅n fui dt de las inferiores siendo forjado como jugador y dt con toda la capacidad formativa de la UC, es decir es mucho tiempo conociendo y viviendo el club. Me falta un paso a煤n en la UC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario